La transferencia bancaria está considerada como uno de los primeros sistemas de transferencia bancaria que se utilizó en el siglo XIX. Para ello se utilizaron estaciones telegráficas. En la actualidad, este sistema sigue gozando de gran popularidad entre las personas físicas y jurídicas. Esto se debe a la amplia gama de servicios que ofrecen las transferencias bancarias. La otra ventaja es la total seguridad para el usuario.
Lo primero a lo que se presta atención cuando se planifica una transferencia de dinero es la seguridad. El sistema de seguridad implica la restricción del acceso a la información y la identificación obligatoria de la persona. Significa que la persona no podrá realizar una transferencia a través de una sucursal bancaria sin presentar el documento que confirma su identidad. Este sistema es popular entre los que no tienen tarjeta bancaria, los que no confían en los sistemas de pago electrónico y también entre los jugadores de casinos, ya que muchos establecimientos de juego son socios del servicio.
Los usuarios del sistema deben saber que la tasa es responsabilidad del remitente. El beneficiario no paga por la transferencia. Para transferir dinero, el remitente puede tener que abrir una cuenta corriente, tal acción no es difícil de realizar, por lo que no hay nada que temer. Todo lo que tiene que hacer es rellenar un formulario de solicitud, introducir la información sobre el destinatario, el importe y la finalidad de la transferencia.
Para completar la transferencia, el beneficiario debe llevar el documento a una sucursal del banco o a una oficina de correos para cobrar el dinero adeudado. Sólo se puede hacer una transferencia de este tipo dentro de un país. Para transferir dinero al extranjero se utilizará un sistema diferente y se requerirán otros datos del destinatario (pueden diferir según el banco a través del cual se envíe la transferencia).
Para realizar una transferencia, el usuario debe estar identificado en el sistema. Ayudará a proteger los fondos de los malhechores. La comisión en este caso depende del coste de los servicios bancarios. Algunos establecen una tarifa mínima por el servicio; otros, por el contrario, creen que hay que pagar mucho por su servicio de calidad. La elección corresponde al usuario, que es libre de decidir qué banco quiere utilizar. La comisión suele oscilar entre el 0,5 y el 2% del importe de la transferencia.
El dinero estará a disposición del beneficiario en un plazo de 1 a 3 días laborables. Este periodo puede aumentar si hay un factor de seguridad implicado. Este es el caso más frecuente de las transferencias internacionales, en las que se lleva a cabo una verificación completa de la identidad del cliente.